Grupo Econocom, actor líder en la transformación digital de las empresas, con más de cincuenta años de experiencia en el sector, ha cerrado el año 2023 con unos ingresos de 2.681 millones de euros lo que supone un aumento del 3,5% incluido un 1,2% de crecimiento orgánico, beneficiándose de su posicionamiento diversificado y equilibrado entre sus tres Actividades: Products & Solutions (P&S), Technology Management & Financing (TMF) y Servicios.
Dichos resultados se ajustan a los marcadores iniciales presentados en noviembre 2023 para su nuevo plan estratégico One Econocom 2024-2028, con el objetivo de alcanzar unos ingresos de 4.000 millones de euros y un resultado neto de 130 millones de euros en 2028.
En España, el Grupo fijó para 2023 un objetivo desafiante: alcanzar ingresos por un total de 391 millones de euros. Con notable eficacia, el equipo español, no solo cumplió con dicha meta, sino que la superó con creces, alcanzando la cifra de 434 millones de euros al cierre de año 2023. Lo que supone un crecimiento inorgánico del 23% y un crecimiento orgánico del 13% respecto al cierre del año 2022, que finalizó con una cifra de 354 millones en facturación, 18% de crecimiento orgánico frente al año anterior unido también, a la incorporación de SEMIC, proveedor global de soluciones y servicios informáticos en España, última adquisición del Grupo.
Carlos Pérez-Herce, Responsable País del Grupo en España, analiza los excelentes resultados a través de sus tres Actividades:
“Technology Management & Financing (TMF) registró una cifra de negocio de 150 millones de euros, reflejando un incremento del 8% en comparación con el año anterior, a partir de nuestro equipo de ventas especializados en ofrecer asesoramiento independiente personalizado, así como un modelo contractual flexible, especialmente apreciado por nuestros clientes en un contexto actual de endurecimiento de las condiciones de préstamo y de aumento de los precios de interés por parte de la banca”.
“La Actividad de Servicios experimentó un crecimiento del 10% alcanzando una facturación total de 83 millones de euros y segmentando los resultados en las 3 áreas de negocio que conforman esta Actividad observamos que: Data Center aumentó sus cifras un 13%, pasando de 35 millones de euros a 39 millones de euros. Las ventas en Digital User experimentaron un crecimiento del 3%, alcanzando los 30 millones de euros. Y el área de Servicios Cloud (CLS) alcanzó la cifra de 15 millones de euros, registrando un crecimiento del 18%, en un contexto marcado por el aumento de los costes de personal y energía, donde hemos sabido repercutir mejor estos efectos inflacionistas en el segundo semestre del año.”
“En relación con Products & Solutions (P&S), los ingresos ascendieron a 201 millones de euros, un 19% más con respecto al año anterior, de los cuales 108 millones pertenecen a la facturación de SEMIC y 92 millones a la de EPS. Unos excelentes resultados a pesar de la mala situación de la distribución de activos digitales en el puesto de trabajo en 2023 (disminución de la venta en Europa entre un -11% y un -15% en el caso de los PCs, y entre un -14% y un -19% en el caso de los smartphones y tablets).”
Estos resultados sitúan a España como el segundo país más destacado dentro de Grupo Econocom, después de Francia, en términos de cifra de negocio, resultados, rentabilidad y número de personas. España consolida así su posición como un pilar fundamental en el éxito global de Grupo Econocom.